Baja el impuesto de matriculación ¿Dónde y cuándo se aplica?

Baja el impuesto de matriculación ¿Dónde y cuándo se aplica?

El pasado mes de julio, se aprobó la bajada del Impuesto de Matriculación. Ésta se hará efectiva hasta el próximo 31 de diciembre. Con este mecanismo se espera que los coches nuevos lleguen a tener un ahorro de unos 800 euros en el Impuesto de Matriculación.

Cómo es la bajada del Impuesto de Matriculación

Cuando se compra un vehículo nuevo, se aplicará esta bajada en el impuesto. Pero para que ello ocurra, en la ley contemplada, se tuvo que modificar parte de los tramos de las emisiones de CO2. Así, hay una modificación en los kilómetros que regulan esta tributación.

Esta cantidad de kilometraje se ha elevado en un 20%. Gracias a ello, muchos vehículos bajan de tramo y por lo tanto es ahí en donde aparece el ahorro. En términos de porcentaje, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 5% en el pago de la tributación.

Exentos de pagos algunos vehículos

Aquellos vehículos que se han matriculado después del 1 de enero, y que tenían que pagar un 4,75% del Impuesto de Matriculación quedan eliminados. Ya no tendrán ese pago de la tributación, quedan exentos.

Este tipo de pago se da en vehículos que tengan menos de 144g/km de CO2.

Hasta el momento, la emisión de estos coches debían de estar por debajo de los 120g/km.

Modificación de otros tramos de emisión

Así como sucede en el anterior caso, hay otros tramos que sufren modificaciones en su total de emisión. Por ejemplo, los que estaban entre el 145 y 191g/km. También se aplica a los casos del 192 y 239g/km y de los más de 240g/km en emisiones de CO2.

Todos ellos cambian de tramo y por lo tanto, hay un considerable ahorro cercano al 5% en el pago del Impuesto de Matriculación.

Para algunos coches, esta bajada puede llegar a significar un ahorro de unos 800 euros. Lógicamente la cantidad de ahorro va a depender del valor del coche nuevo que se matricula.

Tramos finales de emisión de CO2

La Ley contra el Fraude Fiscal que es quien establece los tramos del Impuesto de Matriculación, deja de esta forma los siguientes tramos. Estos tramos estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2021.

– Emisiones de hasta 144g/km – Impuesto de Matriculación 0%
– Emisiones entre 145 y 191 g/km- Impuesto de Matriculación 4,75%
– Emisiones entre 192 y 239g/km- Impuesto de Matriculación 9,75%
– Emisiones más 240g/km – Impuesto de Matriculación 14,75%

¿La reducción de Impuestos de Matriculación se mantendrá en el 2022?

La medida que se ha tomado es una suspensión de la medida anterior. Esta ley previa lo que estipulaba en realidad era una subida de los tramos de emisiones. Se aumentaban en un 20% con lo que en vez de un ahorro iba a conformar un gasto mayor.

Hay dudas con respecto al carácter retroactivo de los vehículos matriculados este año. En principio se va a devolver lo que se haya pagado extra en aquellos vehículos que se hayan matriculado por ejemplo el 1 de enero antes de que esta ley se pusiese en marcha.

Será en las distintas Comunidades Autónomas en las que se va a decidir cómo se gestiona aquellas matriculaciones previas.

Mayor venta de coches en esta segunda parte del año

Gracias a esta medida, se ha visto claramente cómo hay un aumento en la venta de coches.

Se ha pasado de una media de 2 mil unidades a 4900 unidades de venta diaria. Esos son los datos que ha determinado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y Reparación.

Esperan que esta cifra siga en aumento teniendo en cuenta que se aplicará esta bajada del Impuesto de Matriculación hasta el día 31 de diciembre.

Con estas estadísticas, se espera alcanzar el millón de nuevas matriculaciones de vehículos en España.

Desde estas asociaciones y otras, solicitan la aplicación de una estrategia a largo plazo con el fin de sustituir los coches que circulan por las carreteras españolas. Así se eliminarán los vehículos que más contaminación producen con el fin de alcanzar el objetivo estipulado en Europa sobre la reducción de emisiones.

Se espera que se pueda replantear un esquema nuevo para después del 31 de diciembre con el fin de reorientar la compra de vehículos.

Si se vuelve a implementar la primera ley aprobada, eso demostrará que la compra de un coche nuevo supone una subida de un 5% de media. Esta primera ley lo que busca es que al hacer más estricta la ley y por lo tanto, subir los tramos de emisiones de CO2, que los usuarios busquen la compra de coches de menos emisiones, y con ello mejorar el medioambiente general.

Para aprovechar la baja del Impuesto de Matriculación debes hacer la compra y matriculación del vehículo antes del 31 de diciembre del 2021.

Volver arriba