Cada día más personas se aficionan al ciclismo. Eso hace que cuiden mucho su bicicleta y todos los accesorios que van comprando para mejorar cada día su práctica. Cuando quieres conocer nuevas rutas y paisajes, se hace necesario viajar primero en coche. Saber cómo llevar la bici en el coche de forma segura es imprescindible para cumplir con la ley y viajar tranquilos.
Formas de llevar la bici en el coche
Como podrás imaginar, existen distintas formas de llevar la bici en el coche. Tendrás que escoger aquella que se adapte mejor a tus posibilidades, dependiendo también del tipo de vehículo que tengas.
Lleva la bici en el interior del vehículo
Es una de las opciones más sencilla de todas. Lo primero será abatir los asientos traseros. Según el tamaño de tu coche, tendrás que desmontar o no la bicicleta. Hay que colocarle algunos puntos de seguridad con el fin de que no se mueva y que de esa forma se evite cualquier posible accidente. Podrías hacerlo con unas correas o similares pues si viaja algún elemento suelto, ante una frenada brusca o similar puede convertirse en algo peligroso para ti.
En cuanto a lo que dice la ley, realmente el Reglamento General de Circulación no deja en claro cómo se debe transportar la carga en el interior del vehículo. Lo que sí hay que evitar es que la propia bicicleta pueda interferir en la visión del conductor, pues eso podría convertirse en una sanción.
Instalar un portabicicletas en el techo
Otra de las opciones disponibles es el instalar un portabicicletas en la zona del techo de tu vehículo. Es un poco incómodo al inicio cuando no tienes mucha práctica ya que tienes que hacer fuerza para subir con la bicicleta. Además, tienes que tener una baca o unas barras colocadas en el techo, sino no podrás colocar el portabicicletas.
En la actualidad, existen varios tipos de portabicicletas en el mercado:
- Barra sujetadora. Esta barra lo que te obliga es a colocar la bicicleta con las ruedas hacia arriba. Lo que se va a instalar en la barra será el manillar y el sillín. Es un tipo de portabicicletas un poco más complejo que otros.
- Portabicicletas con raíl. Es en ese raíl en donde se apoya la rueda trasera, mientras que la delantera hay que desmontarla y colocarla en la pequeña horquilla que viene incorporada. El inconveniente que tiene este portabicicletas es que la rueda delantera se debe de colocar en el maletero.
- Raíl con dos brazos. Otro estilo de portabicicletas en donde aquí las dos ruedas se apoya y se utilizan los dos brazos para sujetar el cuadro y que así mantenga la estabilidad. Es el más caro de todos los modelos pero el más sencillo y práctico de todos.
Portabicicletas instalado en la bola de remolque
Otra forma de llevar la bici en el coche es colocando un portabicicletas que se engancha en la zona de la bola del remolque. Evidentemente para poder hacer uso de este sistema, necesitas tener un enganche de remolque, de lo contrario no podrás hacerlo. Revisa muy bien las indicaciones en tu ficha técnica con el fin de no superar la carga máxima.
Lo que hace este portabicicletas es envolver la bola de remolque haciendo así que no haga falta ningún tipo de soporte adicional para ello. Algo muy bueno es que puedes montar distintas bicicletas con lo que si varios en la familia les gustan las bicis es una gran opción.
Portabicicletas instalado en el portón trasero
Uno de los más populares en cuanto a cómo llevar la bicicleta en el coche. Hay de muchos estilos y son muy fáciles de instalar. El portabicicletas se agarra al portón a través de distintos soportes mecánicos y cinchas.
Hay varios modelos y algunos admiten una bicicleta mientras que otros admiten hasta cuatro. La buena noticia es que no hace falta desmontarlas pero pueden resultar un poco más aparatosas en todos los sentidos a la hora de abrir el maletero. Además hay que considerar que seguramente se tape la matrícula con lo que hay que colocar una placa extra junto con una placa V20 para alertar a los otros conductores de la carga que llevamos.
Portabicicletas integrado en el vehículo
En la actualidad, muy pocos vehículos traen incorporado un portabicicletas. Este sistema lo que se hace es ocultar el portabicicletas cuando no se necesita y se extiende en la parte trasera cuando sí lo vas a utilizar.
Reglamento general sobre la carga de bicicletas
Lo que dice el reglamento sobre llevar una bici en el coche es que no se puede tapar la matrícula. Si eso sucede hay que colocar una matrícula extra junto con una placa V20. También unas luces accesorias.
Cuando se lleva un portabicicletas en el techo, la altura máxima permitida es de 4 metros. Si se tiene un portabicicletas de bola de remolque, la bici no puede salirse de forma lateral. Únicamente se admite un 15% de longitud extra junto con el añadido de los accesorios anteriormente mencionados. Si quieres evitar contratiempos, la mejor opción es utilizar recambios originales en tu vehículo, de esta forma estarás seguro de que se adaptan perfectamente a él, además de cumplir el reglamento.