Hace ya 15 años que el carnet de conducir cambió por completo y comenzó a utilizarse lo que conocemos como puntos. Este sistema lo que hace es descontar puntos a aquellos conductores que cometan ciertas infracciones al volante. Para aquellos que se encuentren en esta situación, existe la posibilidad, en algunos casos de recuperar los puntos perdidos.
Cómo recuperar puntos perdidos del carnet de conducir
Todos los conductores tienen un saldo inicial de 12 puntos, salvo aquellos conductores nuevos o quienes lo obtengan nuevamente tras su retirada. En estos últimos dos casos, el saldo de puntos será de 8.
Además, se pueden acumular puntos hasta llegar a un máximo de 15 puntos para quienes realicen cursos de conducción segura u otras acciones.
Desde que se hiciera una actualización sobre el uso de puntos a finales del 2020, es posible recuperar aquellos que se hayan perdido. Para que ello se efectúe, el conductor debe de tener algunos puntos y estar al menos dos años sin cometer ninguna infracción. Será allí cuando podrá recuperar los 12 puntos totales.
Otras formas de recuperar los puntos perdidos
El método anterior se refiere principalmente a la reforma o actualización última. Pero no es la única forma que existe para recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir.
La forma más conocida para ello es la realización de cursos para la recuperación parcial de puntos. Son cursos de reeducación que se basan en dar formación para una conducción segura y para evitar que los conductores vuelvan a cometer los mismos errores.
Generalmente estos cursos se dan en centros concertados especializados donde realizar la formación para personas que deban recuperar puntos o incluso a quienes se les haya retirado el carnet de conducir.
Todos los cursos son presenciales y tienen una duración media de unas 12 horas. Después de su finalización se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Estos cursos se pueden realizar una vez por año para quienes son profesionales o una vez cada dos años.
La matrícula de los cursos tiene un precio de 175,81€ más IVA.
¿Qué hacer cuando te quitan todos los puntos del carnet de conducir?
Los casos anteriores son para los conductores que han perdido puntos. Si se te retira el carnet de conducir por hacer una infracción grave que está catalogada como delito, lo que se tiene es una suspensión temporal. Para que esta suspensión temporal se efectúe tiene que haber una sentencia y se va a privar del derecho de conducir por un plazo de dos años.
Con el fin de volver a tener el carnet, se tiene que recibir un curso de reeducación y sensibilización. Este curso tiene una duración de 24 horas lectivas y permitirá entonces obtener un nuevo permiso de conducir.
Para la obtención de este nuevo carnet tienes que presentar el justificante del curso realizado y realizar un examen teórico. El examen consta de 30 preguntas y son todas referidas al temario que se vio en la formación. Se tiene que pedir cita previa en la Oficina de Tráfico de cada Comunidad Autónoma.
Quienes no superen la prueba tienen la posibilidad de presentarse una segunda vez. Pero previo a ello deben hacer un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el mismo centro en el que han recibido el curso completo.
Cuando se suspende por tercera vez, hay que iniciar todo desde cero, es decir hacer un nuevo curso y un nuevo examen. La diferencia es que este nuevo curso se debe hacer en otro centro concertado y autorizado para dar ese tipo de formación.
La matrícula para el curso es de 330,95€ más IVA y una vez superado todo se tendrá un nuevo carnet de conducir junto con un saldo inicial de 8 puntos.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo?
Para conocer cuántos puntos tienes en tu permiso de conducir español puedes revisarlo en la web de la DGT. Allí a través del uso de certificado digital, identificación Cl@ve o DNI electrónico.
También puedes hacerlo en la app miDGT en donde se te pedirá también que te identifiques para acceder a dicha información.
Si por alguna razón no lo consigues, puedes solicitar cita en la DGT para acercarte a alguna de las oficinas cercanas.
Cabe destacar que en los próximos meses se esperan algunos cambios y actualizaciones generales. El proyecto inicial de ley tiene como objetivo el eliminar las que los turismos y motos puedan superar los 20 km/h cuando adelanten a otros vehículos. También para quienes lleven detectores de radares se considerará que es una penalización grave y por lo tanto una multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos. Para los conductores que utilicen el móvil en el volante tendrán una pérdida de 6 puntos con una multa de 500 euros.