¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting y cómo funciona?

En los últimos tiempos el renting es un concepto que se ha convertido en tendencia en todo el mundo. Seguramente te lo hayan ofrecido como un método para tener un coche con ciertas características. Si no estás seguro acerca de su significado y cómo funciona, te lo contamos todo a continuación.

¿En qué consiste el renting?

Se le llama renting a un contrato que se realiza por alquilar un vehículo. Pero la diferencia al alquiler tradicional de coches, es que éste es a largo plazo. Es el usuario el que determina el período por el cual tendrá ese coche como inquilino.

El precio que pague por el alquiler, incluirá todo lo necesario para disfrutar del vehículo si problemas. Incluye desde la matriculación hasta el seguro, mantenimiento, revisiones, impuestos, etc. El usuario pagará una cuota mensual y no tendrá otro gasto extra con el coche, salvo el combustible o posibles multas derivadas de un mal uso.

Diferencia entre renting y leasing

Cabe destacar aquí que hay otro concepto que también se utiliza mucho en los últimos tiempos y que causa confusión. El leasing también es el alquiler de un vehículo. Pero existen dos diferencias muy notorias con el renting. Por un lado, que en la cuota mensual que se paga no se incluye el mantenimiento del coche. Y por el otro, y la más importante, es que el leasing permite comprar posteriormente el vehículo. Se tomarán las cuotas pagadas como parte del pago del mismo.

Podríamos decir que el renting es un alquiler tradicional y el leasing, el alquiler con opción a compra.

A pesar de ello, cada empresa o concesionario puede definir sus propias reglas y parámetros tanto para el renting como el leasing.

¿Cómo funciona la contratación del renting?

Para la contratación del renting Mitsubishi, como cualquier otro alquiler, se tendrán en cuenta distintos factores.

El renting está disponible tanto para empresas como autónomos o particulares. Dependiendo de quien lo contrate se tendrá unas condiciones u otras así como también se exigirá cierta documentación.

Para definir la cuota mensual a pagar hay que valorar el modelo de coche que se elija, el kilometraje que se espera realizar, servicios adicionales o duración del contrato.

Todo ello son factores que alteran el precio del alquiler mensual ya que no es lo mismo una persona particular que lo utiliza puntualmente que una empresa o autónomo que realizará muchos kilómetros diariamente.

En el contrato es en donde estarán todas las condiciones junto con el período de duración del mismo.

Otro punto interesante es que muchos renting posibilitan el cambio de vehículo cada cierto tiempo. Esto hará que por ejemplo se pueda estar un año o dos con un mismo vehículo y que posteriormente se pase a otro modelo diferente. Todo ello estará detallado en la documentación y según la negociación final que se haga.

¿Qué beneficios tiene elegir el sistema de renting?

Entendiendo un poco más cómo funciona el renting, hay que destacar todos los beneficios que aporta a quien se decida por este método.

Adaptarse a tus necesidades

Como comentamos, el tipo de contrato de renting se va a adaptar según cada caso particular. Desde el modelo a elegir hasta la cantidad de kilómetros que se van a recorrer con el vehículo.

Ventajas fiscales para todos

El renting se considera un gasto, con lo cual se va a poder añadir en su declaración de la renta o en las presentaciones de empresa.

Organización de sus finanzas

Uno de los puntos que destacan quienes se definen por este método es la organización de sus finanzas. Al tratarse de una cuota mensual, les es mucho más fácil saber cuánto va a suponer el gasto del vehículo mes a mes ya que está todo incluido menos el combustible.

Gestiones y tramitaciones por parte del renting

Otra de las ventajas que se obtiene en esta metodología, es que no hay que preocuparse por ninguna gestión. Todos los trámites, documentación, gestión de un siniestro, etc los realizará la empresa con la que se tiene el contrato de renting.

Si se es autónomo o se tiene una empresa eso supone un gran beneficio ya que ahorra tiempo y recursos generales.

Estrenar un coche cada cierto tiempo

El renting tiene una particularidad y es que cada cierto período de tiempo, permite estrenar un coche diferente y cambiar el que se tiene. Generalmente esto se aplica cuando se tiene contratos de 3 o 4 años, que superado ese plazo, se ofrece el cambio de vehículo. Para muchas personas esto es una gran ventaja porque estarán conduciendo un vehículo nuevo al que no podrían acceder de otra forma. Y si es un coche de empresa asegura que sus empleados tengan un vehículo en excelente condiciones en todo momento.

Si estás pensando en un renting, ahora tienes mucha más información para negociar el contrato del vehículo.

Volver arriba