La marca japonesa conocida en todo el mundo como lo es Mitsubishi, ha lanzado al mercado un nuevo sistema. Se trata de un sistema de transmisión llamado S-AWC o lo que es lo mismo, Super-All-Wheel-Control. Te contamos todo sobre su funcionamiento general.
¿Qué es el sistema Super-All-Wheel-Control?
Se trata de un sistema de control que lo que hace es gestionar la fuerza de conducción y frenado en las cuatro ruedas del vehículo. Lo hace de forma independiente permitiendo así que tenga una tracción integral repartida en por ejemplo un 55% delante y un 45% detrás.
Para determinar cuál será la tracción realizada, se tienen en cuenta distintos factores como lo son el ángulo de dirección, velocidad de giro, presión del frenado, entre otros.
Otro de los puntos que tiene en cuenta es la velocidad en sí misma de la rueda. Es gracias a ello que puede regular cómo será la división en par de la rueda izquierda y derecha.
A ello se le suma que el sistema S-AVC tiene tres modos de conducción diferentes entre los que se encuentran: Auto, Snow y Gravel.
¿Cómo funciona el S-AWC de Mitsubishi?
El sistema de tracción puede funcionar en las cuatro ruedas a tiempo completo o bajo demanda según decida el conductor en sí mismo.
Para su aplicación, se hace uso de un embrague especial que es un embrague multidisco. Con él lo que se tendrá es un control electrónico desde el cual se va a poder distribuir todo el par entre los ejes. En contraposición, es el diferencial central el que va a dividir el par de forma simétrica para todos los neumáticos.
Gracias a ello, el sistema Super-All-Wheel-Control va a aportar grandes beneficios en combinación con otros sistemas, como por ejemplo:
Sistema de control activo de deriva (AYC)
Con la aplicación del sistema S-AWC el frenado en control activo, hará que se tenga un mejor comportamiento en cada curva aplicando la fuerza de frenado delantera necesaria en cada tramo. Todo ello se podrá controlar desde la pantalla que aparece en el cuadro de instrumentos del vehículo.
Control de estabilidad activo (ASTC)
Con la combinación del sistema de control de estabilidad activo, el vehículo tendrá un mayor agarre en cada curva. Es normal que en ciertas superficies que son deslizantes, el vehículo pierda cierto control. Gracias a este sistema, se va a ajustar toda la potencia del coche y se tendrá la fuerza necesaria en cada una de las ruedas para que tenga mejor agarre y control. De esa forma, es que se evitará un posible derrape en ciertas superficies particulares.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Es otro de los sistemas que en combinación con el Super-All-Wheel-Control aportará grandes beneficios al vehículo. Se trata de un antibloqueo en los frenos que tiene como objetivo el evitar que las ruedas se queden bloqueadas al frenar. Gracias a ello, las ruedas van a estar en contacto con la superficie en todo momento por lo que se evitarán posibles siniestros. Los vehículos de Mitsubishi tienen este sistema desde hace varios años.
En un inicio, este sistema se había desarrollado con el fin de aplicarse en los vehículos de competición. Es ahora cuando Mitsubishi toma la decisión de incorporarlo en sus últimos lanzamientos con el fin de brindar mayor estabilidad y comportamiento a sus coches.
Eclipse Cross de Mitsubishi y sus modos de conducción
Es el vehículo todoterreno que incorpora el sistema Super-All-Wheel-Control. Desde el panel de instrumentos es que vas a poder elegir el modo de conducción que quieres tener, si deseas elegirlo de forma manual según el tipo de vía en la que te encuentres. Cada una de ellas se adapta a un tipo de superficie particular por lo que te será útil en uno u otro momento.
Modo auto de S-AWC
Este modo de conducción del sistema Super-All-Wheel-Control de Mitsubishi permite que la tracción de las cuatro ruedas vaya variando según la situación que se encuentre en carretera. Es la elección ideal cuando quieres ir todo el tiempo con el sistema activo pero sin tener que variar nada de forma manual.
Modo Snow de S-AWC
Se recomienda el uso del modo Snow para aquellos momentos en los que se está en una superficie que es mucho más resbaladiza. Su nombre propiamente lo dice, que es ideal para zonas en las que hay mucha nieve. De esa forma, el coche no se va a resbalar y se evitará cualquier tipo de accidente.
Modo Gravel de S-AWC
El modo Gravel del sistema Super-All-Wheel-Control se recomienda aplicar en aquellas situaciones en las que se esté frente a una vía que tenga una superficie irregular. Aquí es en donde se ve claramente el funcionamiento de un vehículo todoterreno que tiene como extra este sistema especial de tracción integral.