Que los coches eléctricos son el presente y el futuro, no hay dudas. La prohibición de circular con vehículos a gasolina o diésel los pone en un punto de privilegio y van ganando cada día más terreno. A eso se le suma que para el año 2040 será el fin estipulado de los coches diésel. Para muchos aún es un misterio cuánto puede gastar un coche eléctrico, pues su funcionamiento es completamente distinto. Veámoslo en detalle.
Cómo saber cuánto gasta un coche eléctrico
Para tener este dato, se pueden aplicar varias fórmulas. La primera y más utilizada es a través de la propia aplicación del vehículo.
Todos los coches eléctricos traen una aplicación del fabricante desde donde se pueden ver diversos datos como por ejemplo cuánto consume. Así, se va a poder controlar perfectamente bien la energía y tener en claro en qué momento hace falta volver a cargar las baterías.
Si tu intención es saber esto antes de comprar el vehículo, también podrás averiguarlo. Lo primero que tendrás que saber es el tamaño de la batería y la autonomía total que le permite al vehículo. Supongamos que es una batería de 24 kWh que permite una autonomía de 190 kilómetros.
El consumo aproximado del vehículo estará en unos 12 kWh por cada 100 kilómetros. Este dato puede variar según diversos factores como por ejemplo el tipo de conducción.
En la página oficial del Ministerio de Industria se estipula cuál es el precio por kWh. Este precio es el que se establece en el uso doméstico, es decir, si cargas la batería en casa. El precio más alto se establece en unos 0,17 euros por cada kWh. Esto quiere decir que en los 12 kWh de consumo de los 100 kilómetros se gastarán unos 2 euros.
Comparación de un coche eléctrico con un coche a combustible
Teniendo el dato del gasto de un coche eléctrico, seguramente te interese compararlo con uno a combustible. Así sabrás en datos reales si te rendirá correctamente a largo plazo o no.
Un coche diésel que gaste poco, habrá consumido casi unos 4 litros. Mientras que un vehículo a gasolina por esos 100 kilómetros estará en un consumo de unos 4,5 litros. Si ese gasto se multiplica por el precio del combustible, tendrías un gasto de unos 4 euros en diésel y unos 7 euros aproximadamente en gasolina.
Con estos tres datos concretos, se puede afirmar que el gasto en un coche eléctrico llega a ser la mitad o incluso un tercio de un vehículo convencional.
Precio real en la recarga de un coche eléctrico
Pero hay un elemento extra que aquí no estamos contando: la mayoría de las personas recargan su coche durante la noche. Esto hace que se entre en la tarifa de la luz llamada Valle, que es la más económico. Por lo que si en la tarifa cara el kWh costaba 0,17 euros, en la tarifa Valle, puede ser de unos 0,05 euros por cada kWh.
En conclusión, el gasto de un coche eléctrico puede llegar a ser incluso la mitad de lo comentado anteriormente.
Claro que lo anterior es un caso en el que se recorran unos 100 kilómetros. Si lo que se quiere es hacer un viaje de 500 kilómetros la cosa cambia por completo. Recargar un coche eléctrico en un punto de recarga público que sea ultrarrápido tiene un coste mucho mayor. Aún no existen vehículos eléctricos que tengan una autonomía como para hacer un viaje tan largo sin tener que recargarlo a medio camino.
Otras diferencias en el gasto de vehículos eléctricos y a combustible
Siguiendo con las diferencias que hay en los gastos, en un trayecto del estilo anterior, el coche eléctrico sufriría del desgaste de las baterías. Cada vez que se recargan las baterías es un ciclo menos de vida útil.
En cuanto a un coche a combustible como lo es un diésel o gasolina, hay que sumar el cambio de aceite, correas, motor, etc.
Lo que sí coinciden es en los gastos de mantenimiento clásicos como el cambio de las escobillas de limpia parabrisas o los filtros.
Sobre los neumáticos también hay diferencias. La mayoría de coches eléctricos cuentan con sistemas aplicados para reducir el gasto que tienen sus neumáticos. Algo que no sucede en los vehículos convencionales.
En contrapartida, la reparación de un motor eléctrico es más costosa que un motor a gasolina.
Coste de un coche eléctrico y uno de gasolina
También lo es el precio del vehículo en sí mismo. En la actualidad se estima que la compra de un coche eléctrico es de un 20 a un 70% más cara que un coche a combustible.
Teniendo en cuenta el cambio que se espera realizar poco a poco, es que desde el gobierno se establecen ayudas y subvenciones para la compra. Cada día nos acercamos más a que el precio de un coche eléctrico se equipare al de un coche a combustible.
Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, es recomendable que inviertas en un coche eléctrico pensando en su vida útil y en el futuro.