Las nuevas señales de tráfico que se prueban en España

Las nuevas señales de tráfico que se prueban en España

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, se están llevando adelante algunas pruebas de nuevas señales de tráfico. En concreto se tratan de dos nuevos diseños que están en fases de prueba y que se han colocado en un tramo en la provincia de Burgos. Te contamos más sobre cuáles se tratan y qué significan.

¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico?

Las nuevas señales de tráfico que te encontrarás son dos a las que han llamado: diente de dragón y líneas de borde quebradas. Sus nombres se desprenden del diseño que tienen en sí mismo.

Diente de dragón

Son unos triángulos isósceles que están colocados justo en los márgenes de los carriles. Lo que se busca con ellos es indicarle a los conductores que se acercan al inicio de una travesía, con lo que tienen que reducir su velocidad. De esa forma, el conductor va a poder adaptar su tipo de conducción e ir aminorando la marcha frente al tramo anterior.

Líneas de borde quebradas

Las líneas de borde quebradas son unas líneas que parecen unas ondas y que están en los márgenes de la calzada. Están colocadas unos 30 metros antes del paso de peatones. Lo que se quiere con ello es dar mayor visibilidad al conductor de que se acerca a esta señal.

¿Por qué se quieren implementar estas nuevas señales?

Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, lo que se busca es dar mayor seguridad a los conductores en carretera. Todo ello con el objetivo de bajar el número de accidentes y fallecidos que se dan mes a mes por todo el país.

En la actualidad, estas pruebas se están realizando en un tramo de la N-122 de Nava de Roa, en la provincia de Burgos. Más precisamente podrás encontrarlas entre el kilómetro 293,652 y 294,356. Allí también se han colocado los pasos de peatones.

Si las pruebas son satisfactorias y cumplen con el objetivo de parte del Ministerio, se implementarían a futuro en otros tramos por toda España. Aún queda esperar la reacción y recepción por parte de los conductores pues es imprescindible que comprendan su significado y la función para que sean efectivas.

Es lo mismo que sucedió con otras señales de tráfico que se siguen experimentando desde hace ya unos meses como lo son las flechas sobre el adelantamiento. Estas flechas implementadas en el parte longitudinal de la vía, lo que busca es avisar a los coches que quieren adelantar que tienen que volver al otro carril. Aún se sigue en pruebas en varios tramos, por lo que el plazo para implementar en todo el país tanto esta señal como las dos nuevas dependerá de muchos factores.

¿Qué tipo de señales de tráfico existen?

Las señales de tráfico están allí para permitir que la circulación de los vehículos sea ordenada y muy eficaz. La idea principal es aportar mayor seguridad, comodidad y eficacia en la conducción de los usuarios.

Por ese motivo es que las señales lo que hacen es avisar sobre peligros, dar información sobre lo que se van a encontrar más adelante en su tramo y ordenar la circulación de los coches.

Para que las señales cumplan con todo ello, tienen que seguir ciertos parámetros por ley que tienen que ver con su formato, visibilidad, colocación y dimensiones, entre otros.

Las señales se pueden englobar en estas categorías:

Señales determinadas por los Agentes de circulación

Se tratan de señales que utilizan quienes se llaman Policía de Tráfico. Se utilizan en momentos concretos como por ejemplo si hay un accidente, un semáforo no funciona, etc. Se aplican a través de medios luminosos, utilización de un silbato o por gestos del agente.

Señales fijas o variables que modifican la norma de utilización de la vía

Son paneles que se colocan con mensajes pero que son variables. Se les considera en ocasiones señales de balizamiento.

Van adaptando el mensaje según las circunstancias del tráfico con el fin de informar a los conductores.

Semáforos

Ayudan a controlar los movimientos de los vehículos en distintas circunstancias. Están los semáforos para peatones, de circulares para vehículos, de carril o los semáforos reservados para ciertos vehículos.

Señales verticales

Las señales verticales se colocan con el fin de ordenar, informar y regular toda la circulación de los vehículos. Se pueden encontrar en un poste, en un muro o similar.

Dentro de ellas encontrarás las señales verticales de peligro, de reglamentación, de prioridad, de prohibición, restricción de paso, etc.

Marcas viales

Son marcas que se encuentran sobre el pavimento y que advierten a los conductores y dan información o guía para su conducción. Se pueden utilizar solas o en combinación con las señales verticales.

Las más importantes son las marcas blancas, transversales y horizontales de circulación.

Volver arriba