Cuando se viaja con niños, hay que buscar la forma en la que se sientan cómodos y tener un plan con el fin de que el viaje sea ameno para todos. La forma de hacer un viaje, sea un trayecto largo o medio, es completamente diferente cuando se hace solo que cuando se va acompañado con niños. Pero eso no quiere decir que sea imposible. Simplemente hay que tener en cuenta algunos detalles y preparar a los niños antes del viaje para que sea algo divertido para ellos.
Qué tener en cuenta al viajar con niños pequeños en coche
Hay muchos factores a considerar durante el viaje con el fin de que la comodidad sea la gran premisa y que todos los integrantes que vayan en ese vehículo disfruten del trayecto.
La seguridad, lo más importante al viajar con niños
Si generalmente tenemos ciertas precauciones al viajar en coche, habrá que tenerlas mucho más cuando se lleva niños.
Lo primero y fundamental, es contar con el sistema adecuado de retención infantil que esté homologado y que corresponda según la edad, peso y altura del niño. Todos los niños hasta 1,35 metros de altura tienen la obligación de llevar su sistema de retención.
Los expertos van un poco más allá con esto y recomiendan extenderlo hasta los 1,50 metros.
En el mercado hay un sinfín de sillas infantiles por lo que puede ser un lío a la hora de elegir. Ten en cuenta que no todas cumplen con las condiciones adecuadas. Mira los sistemas de anclaje y retención más que diseño. El uso de una silla infantil permitirá reducir en un 75% el riesgo de muerte y un 95% las posibles lesiones en un accidente.
En caso de no llevar el sistema adecuado para proteger la seguridad del menor, podrías tener una multa superior a los 200 euros y la retirada de puntos.
Planificación del viaje con niños
Aunque el niño sea de los que se adaptan fácilmente a distintas situaciones, un viaje en coche puede ser tedioso para cualquier persona. Mucho más si tienes que llevar sistemas de seguridad que pueden resultar molestos.
Con una buena planificación de horarios puedes evitar aglomeraciones. Pero salir temprano también propiciará que los niños viajen dormidos, así distraerán menos al conductor.
La planificación del viaje te ayudará a determinar aquellos sitios en donde podrás hacer una parada, que en este caso, habrá que hacerlas con mayor frecuencia. Además, si tienes la posibilidad de elegir, siempre prioriza trayectos en los que puedas circular por autovías o autopistas que sean más tranquilas y seguras.
La sugerencia sería realizar una parada como máximo cada dos horas para ir al baño, beber un poco de agua y estirar las piernas.
Como conductores o acompañantes también debemos parar, estirar las piernas e hidratarnos, como los niños. Una buena forma física, ausencia de cansancio o sueño, son fundamentales para evitar errores en la conducción.
Ropa y accesorios cómodos
Teniendo en cuenta que será un trayecto considerable el que se hará dentro del vehículo y que el niño tiene que viajar con su sistema de retención, tiene que ir cómodo.
Se va a pasar varias horas en el interior del vehículo sin moverse con lo que debe de ser una ropa de entretiempo, ni que genere frío ni calor. Prendas confeccionadas en algodón son las más adecuadas para ello e intentando siempre que sean ligeras para dar libertad de movimiento.
Temperatura en el interior del coche
La temperatura del interior del coche debe de generar un clima agradable para que todas las condiciones anteriores se complementen lo mejor posible. Lo ideal es una temperatura entre los 21 y 23 grados.
No abuses del aire acondicionado ni de la calefacción, de lo contrario el cambio de temperatura posterior al salir del coche puede ser muy grande.
Desayuno y comidas ligeras
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta previo al viaje, es que el desayuno o la comida que se haga tiene que ser ligera. Con esto nos referimos a evitar las grasas y comidas abundantes que pudieran generar malestar y no permitir una buena digestión.
A lo anterior, se le suma la buena hidratación durante todo el trayecto. Lleva botellas de agua para todas las personas que viajen en el coche.
Mareos y náuseas
Los mareos y náuseas son habituales en niños a partir de los 3 años a la hora de realizar un viaje un coche. Para evitarlo, lo primero es no viajar con el estómago vacío. Si hay posibilidad de elegir asiento, es mejor que el niño vaya en el asiento del centro en la parte trasera del vehículo. De esa forma cuando mire por la ventana no se va a sentir tan mareado como si viaja en uno de los asientos del extremo.
Podemos ayudar también con una conducción suave sin pegar volantazos que generen susto o movimiento.
Si los mareos o nauseas son muchas, lo mejor será hablar con el pediatra antes del viaje para que recomiende algún antimareo o similar que ayude a pasarlo mejor en el trayecto.
Entretenimiento
No puede faltar a la hora de viajar con niños pequeños en un coche. El entretenimiento tiene que formar parte de las horas que se estará dentro del vehículo. Desde cantar canciones, buscar objetos en los paisajes, jugar al veo-veo, entre tantos otros.
Si el niño es muy pequeño, una buena idea es viajar con su juguete favorito.
Con planificación, paciencia y amor, verás cómo el viajar con niños pequeños en el coche se hace cada día más ameno para todos.