Frente a todas las ofertas y los modelos que existen en la actualidad, es normal que te preguntes qué coche comprar. Las opciones cada día son más diversas y eso nos lleva a replantear muchas cosas. Atrás está quedando la clásica elección de comprar un coche de gasolina o diésel. Ahora existen otras alternativas. Si te estás preguntando qué coche comprar, si uno gasolina o híbrido, este artículo es para ti.
¿Comprar un coche a gasolina o híbrido?
Hablar de un coche a gasolina es hablar de un coche clásico, conocido por todo el mundo y que ha acaparado la atención durante muchísimos años.
Los coches híbridos llegaron hace relativamente poco y se tratan de un paso intermedio entre lo que es un coche eléctrico y un coche tradicional a gasolina. Se busca aprovechar la potencia que ofrece un motor eléctrico pero sin renunciar a la autonomía de un motor gasolina.
Sabiendo estas diferencias iniciales, hay que tomar en consideración algunos elementos antes de decantarse por uno o por otro.
Precio de cada vehículo
Como puedes imaginar, el precio de cada vehículo es muy diferente. En ese aspecto, son los vehículos a gasolina los que tienen mayor ventaja. Esto se debe a varios factores, pero el principal es la gran demanda que siguen teniendo y su desarrollo en todos estos años. Eso hace que sean vehículos más económicos.
Sin embargo, poco a poco el mercado va cambiando. Mucho más desde que se aprobó la Ley del Cambio Climático en donde se estipula que para el año 2030 ya no se podrán vender más vehículos a gasolina o diésel.
Se busca con todo ello, bajar los niveles de emisiones de los vehículos. Como consecuencia la cantidad de coches que se fabricarán tanto híbridos como eléctricos irá en aumento en los próximos años. Y con ello también la compra y su elección.
También existe un cambio de criterio en la medición de las emisiones, pasando del NEDC a los ciclos WLTP que se verán repercutidos directamente en el impuesto de matriculación ya que es el que basa los tramos en los tipos de emisiones que genera un coche.
En base a lo anterior, te vas a encontrar que hay vehículos a gasolina que hasta ahora no tenían que pagar el impuesto de matriculación y ahora sí tendrán que hacerlo. Por lo tanto, esto hará que el precio de venta final también aumente. El aumento va a variar según el tipo de vehículo pero se estima de media entre un 5 y un 10% más de su precio actual.
En lo que se refiere a los coches híbridos, la medida anterior no afectará ya que tienen etiqueta de bajas emisiones. Es el caso de modelos como el Outlander PHEV o el Eclipse Cross PHEV.
En los próximos años, el precio se va a equiparar tanto que ya no será una ventaja para el coche a gasolina. Además, si se analizar a largo plazo, la amortización de un coche híbrido te hará ver que tendrás un ahorro importante.
Emisiones de dióxido de carbono (CO2)
Siguiendo en el lineamiento anterior, es que nos encontramos con el consumo y emisión que hacen los vehículos en su día a día. Es cierto que los coches de gasolina han mejorado mucho en ese aspecto, pero lejos están de lo que genera un vehículo híbrido.
El consumo de un coche híbrido es muy inferior. Esto se debe a que su motor ha sido optimizado para que en los arranques y en las paradas vea minimizado al máximo su consumo. Esto se nota mucho cuando se conduce en ciudad. Cuando se conduce en carretera la cosa cambia pero aún así, será un consumo y emisión menor que el de gasolina.
Según lo establecido por la Unión Europea, los coches tienen que tener una emisión inferior a los 95 gramos.
Ayudas para la compra de coches
Desde el año 2020 existen ayudas que están destinadas especialmente a la compra de vehículos. Por un lado está el plan Renove que tiene como fin el ayudar a comprar coches para bajar las emisiones. Mientras que el Plan Moves está ofreciendo subvenciones para dichas compras.
No se sabe qué sucederá con estos planes y si se mantendrán pero está claro que hoy en día puedes recibir una importante ayuda para comprar un coche híbrido.
Estilo de conducción
Por último, para conducir en carretera, la mayoría de personas prefiere un gasolina ya que tiene muy buena conducción sobre el asfalto. Pero los híbridos apuestan por una conducción cómoda en todos los sentidos y por un mejor funcionamiento.
Al tener la etiqueta de ECO te va a permitir conducir en áreas restringidas, tener descuento en aparcamientos, etc.
Hoy en día, la compra de un coche híbrido te asegura una mayor amortización a largo plazo.